La ATM como lo llamamos los dentistas, es la articulación temporomandibular que tenemos todos los seres humanos y es la articulación que conecta la mandíbula con el hueso temporal, además posee un disco cartilaginoso, músculos, ligamentos, vasos sanguíneos, nervios y se encuentra en nuestra cabeza. Para que tengáis una idea de dónde están, tenemos una de cada lado y están localizadas en frente de los oídos, si os tocáis os daréis cuenta de donde están.

Su función o funciones son la de masticación, habla, respiración, bostezar, gesticular, por medio de ese movimiento de apertura y cierre de la boca, ahora os dais cuenta de la importancia de dicha articulación.

Según un estudio realizado por La Universidad de Valladolid – “El estrés no solo afecta al comportamiento sino también afecta a la salud de cada individuo que la padezca. Uno de los principales signos que el paciente refiere es el desgaste dental provocado por el bruxismo”…

8 de cada 10 personas presentan alteraciones de la ATM. La edad en la que hay mayor prevalencia es a los 40 años aunque en la actualidad se está presentando en personas más jóvenes y con mayor severidad.

Pero ¿Cuáles puede ser lo síntomas más comunes?

• – Dolor de hombros, cuello, cabeza, orofacial y dolor reflejo de oídos (por la posición de la articulación respecto a éstos).
  • – Limitación de apertura de la articulación.
  • – Fatiga muscular en la masticación.
  • – Desgaste de estructuras dentales y con ello sensibilidad o hipersensibilidad dentar.

Sabemos que es mucha información, pero es importante que presentáis estos síntomas os acerquéis al dentista para que realice un diagnóstico exhaustivo y junto con un profesional de la fisioterapia, se realice el tratamiento adecuado para solventar esta patología, además de trabajar el estrés como causante de estos problemas.Trabajar a tiempo evita problemas mayores a futuro.

Clínica Dental GOI

Fuente: Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid está en Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

Clínica Dental Goi
Hola, gracias por estar aquí :)
¿En que podemos ayudarte?